Publicidad

Apareando estímulos sensoriales

A todos nos gusta pensar que entendemos a las personas; pasamos mucho tiempo observando a otros y mucho más a nosotros mismos, sacando conclusiones sobre la gente en general a partir de nuestras interacciones diarias. Esto es muy importante para los publicistas, se dice que no podemos hacer nada si no conocemos a nuestro grupo objetivo y mucho menos si no detectamos un insight, por lo que las conclusiones sistemáticas dadas por la sociedad y estudiadas desde una perspectiva científica de la psicología, recurriendo al método científico, identificando problemas o actitudes repetitivas de una sociedad, formulando una hipótesis de datos por medio de la observación, experimentación y análisis; son datos vitales en nuestra profesión.

Apareando Estímulos SensorialesAl plantear preguntas específicas y bien definidas, los psicólogos obtienen patrones de conducta -desde la hipótesis-, para poder explicar dicho comportamiento, resolviendo las metas fijadas de la investigación en un estudio sistemático científico del ser humano, buscando: 1. Describir los comportamientos en cuestión encontrados desde la segmentación, como por ejemplo edad, estrato socioeconómico, locación, etc. 2. Explicar desde la hipótesis. 3. Predecir -basándose desde los conocimientos adquiridos-, lo que la gente siente o hace en determinadas situaciones.

En el caso de la publicidad, queremos como siempre, una respuesta positiva al consumo de productos o servicios; cuando el caso es fidelidad, es un condicionamiento operante -Aprendizaje realizado a partir de las consecuencias del comportamiento-, resultado de la satisfacción por la característica diferencial publicitada.

Los psicólogos se centran en las respuestas de las personas ante cambios de estímulos, una adaptación sensorial que genera una recordación en el público, estos sentidos están sintonizados a los cambios, se acostumbran e ignoran los estímulos, reaccionando solo a los cambios de los mismos y para un publicista la oportunidad se encuentra a la hora de aparear estímulos a nivel sensorial, que genera en el público una recordación a momento memorable, ya sea por los cinco sentidos o procesos cinestésicos (el sentido que nos brinda información acerca de la localización de las partes del cuerpo con respecto a las otras y que nos permite realizar los movimientos).

¿Pero en qué consiste este apareamiento de estímulos sensoriales?, en nuestro medio es tendencia el implementar tres o más sentidos en una campaña, ya que integrando y aplicando esto, se genera una mayor recordación en el consumidor, generando experiencias que mentalmente se pueden re-experimentar.

Al hablar de los sentidos hacemos referencia al impacto que estos generan en las personas, como todo ser humano tiene unos procesos sensoriales iniciales donde se dividen por sentidos, es decir, esta el proceso sensorial visual, proceso auditivo y así sucesivamente; como consecuencia de esto, la reunión de estos procesos que se recrean en la mente y en el cerebro se vuelven procesos perceptuales (teniendo en cuenta que cada quien tiene una manera distinta de ver las cosas, cada individuo tiene una percepción distinta de cada objeto), que se combinan con recuerdos, experiencias y por ende, generan recordación.

Conociendo esto, vemos que la psicología y la publicidad tienen componentes que están netamente unidos, y que a lo largo de la historia, la psicología ha generado cambios y descubierto procesos psicológicos del ser humano de los cuales la publicidad ha sacado provecho y sigue usando para generar recordación de alguna marca en especial, ejemplos claros de procesos que se han aplicado, los podemos ver con el marketing sensorial y gracias a esto, podemos lograr que se obtenga el resultado esperado.

,
Entrada siguiente
Música Publicitaria

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
WhatsApp chat